miércoles, 10 de septiembre de 2014

San Carlos de las Cuatro Fuentes





Ubicación: Italia/Roma  
Años de construcción:1634-1667


La iglesia esta dedicada a San Carlos Borroneo y es una obra del barroco. Si la observamos de frente en la fachada podemos ver una simetría muy notable, los lados están conformes uno con otro. Al tener este tipo de simetría se puede ver una armonía que conforma la estructura frontal de la iglesia. Los dos lados de la parte frontal son iguales, Lo que se creo de un lado también fue creado en el otro. Un rasgo característico es que en la fachada podemos observar elementos muy decorativos que son características de el barroco. Los detalles son muy detallados de tal forma que hasta la mínima parte de la iglesia tiene una decoración muy extravagante. Podemos ver en una línea que separa la parte superior de la parte inferior. Esta línea no es muy particular, es un elemento curvilíneo que se apreció desde cualquier punto de vista, este elemento le da a la iglesia una característica especial. En la parte superior podemos ver una figura ovalada en lo más alto de la iglesia, centrada. Las figuras ovaladas no eran muy comunes ya que preferían usar los círculos.

Una de las características que tiene esta arquitectura mas notoria es el movimiento que Borromini logra darle usando lineas curvas, convexas y cóncavas. Borromini utilizó la piedra como material en el exterior y en el interior utilizó mármol blanco ya que estos materiales se daban mucho en Italia en el siglo XVII y eran muy utilizados para todo tipo de construcción junto con otros materiales como la madera, el bronce y el yeso.

La iglesia contiene una cúpula oval que tiene dos focos de luz, la luz que entra de afuera por la parte superior se junta con los sistemas de iluminación que están en la base de la cúpula. Se puede admirar como una obra barroca debido a la fachada que tiene detallada y dinámica como se muestra en la ruptura de el entablamento del marco en el portón y el uso de figuras con formas cóncavas y convexas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario